IDEA PRINCIPAL: El Espíritu Santo usa varios métodos para guiar a los creyentes en el cumplimiento de la misión cristiana.
Cambio de mentalidad: debemos escuchar, obedecer y seguir la voz del Espíritu Santo.
Cambio de corazón: ser sensibles a la comunicación del Espíritu Santo.
Cambio de vida: entender que la Palabra sin el Espíritu es seca e inútil, y que termina en legalismo. El Espíritu sin la Palabra es incomprensible, y eso termina en subjetivismo.
El Espíritu Santo usa varios métodos para guiar a los creyentes en el cumplimiento de la misión cristiana. ¿Qué métodos ha usado el Espíritu Santo para comunicarse contigo?
Es importante considerar que Dios habla hoy, por increíble que parezca, y lo hace a través de la operación del Espíritu Santo. Dios no es mudo. Dios ha hablado y habla a través de Su Palabra, que a su vez, es obra del Espíritu Santo.
No hay comunicación auténtica si no hay un buen emisor y un receptor atento.
Mientras observas esta sesión, presta atención a cómo Pablo Deiros responde a las siguientes preguntas:
¿Dios habla hoy? ¿Cómo se comunica con los humanos?
¿Cuál es nuestra responsabilidad de escuchar al Espíritu Santo?
SESIÓN 9: LOS MÉTODOS DEL ESPÍRITU SANTO (13 minutos).
Dios habla hoy, asombrosamente, y lo hace a través de la operación del Espíritu Santo. Dios no es mudo. Dios ha hablado y habla a través de Su Palabra, que a su vez es obra del Espíritu Santo. Dios habla al corazón humano, al ser humano interior, aplicando la Palabra de Dios. La Palabra sin el Espíritu es seca e inútil, y eso termina en legalismo. El Espíritu sin la Palabra es incomprensible, y eso termina en subjetivismo. Pero, el Espíritu y la Palabra es el doble método que Dios usa para comunicarse con el ser humano. ¿Cómo podemos identificar que es el Espíritu Santo quien nos está hablando?
El corazón humano debe ser receptivo y obediente. No hay comunicación auténtica sin un buen emisor y un receptor atento. Felipe fue un siervo receptivo y obediente. ¿Qué actitudes podemos cultivar para que nuestra recepción sea más eficaz?
Lee Hechos 13:2–3
Pablo Deiros comenta en este pasaje hablando de la iglesia de Antioquía: “estos creyentes eran especialmente sensibles a la comunicación del Espíritu en sus momentos de oración y ayuno”. ¿Cuál es la importancia y relación de la oración y ayuno con la sensibilidad y obediencia a las instrucciones del Espíritu Santo?
Lee Hechos 7:51
Basado en este texto, ¿existe la posibilidad de no escuchar o seguir la guía del Espíritu Santo? ¿Cuál sería la causa de este error según este versículo? ¿Cómo podemos determinar o probar si estamos siendo sensibles a la comunicación del Espíritu Santo?
El Espíritu sin la Palabra es incomprensible, y eso termina en subjetivismo. Pero, el Espíritu y la Palabra es el doble método que Dios usa para comunicarse con el ser humano. Según esta declaración de Deiros. ¿Cómo podemos probar que Dios nos está hablando a través de su Espíritu?
El Espíritu Santo aparece como el agente principal en el proceso de guiar a los creyentes para cumplir los propósitos redentores eternos de Dios. Con esta declaración de Deiros en mente, ¿qué propósito redentor vemos en el texto de Hechos 13:1-5?
El Espíritu habla y revela la voluntad de Dios. Dios habla hoy, por increíble que parezca, y lo hace a través de la operación del Espíritu Santo. Dios no es mudo. Dios ha hablado y habla a través de Su Palabra, que a su vez es obra del Espíritu Santo.
- Lee y reflexiona sobre que la Palabra sin el Espíritu es seca e inútil, y que termina en legalismo. También, que el Espíritu sin la Palabra es incomprensible, y eso termina en subjetivismo.
- Ora para que seas sensible a la comunicación del Espíritu Santo.
- Evalúa tu vida. ¿Eres receptivo a los mensajes y métodos del Espíritu Santo?
- Decide cómo vas a actuar para escuchar la voz de Dios a través de Su Palabra y a través de la acción del Espíritu Santo.