IDEA PRINCIPAL: La experiencia más importante, tanto individual como colectiva, fue que “todos fueron llenos del Espíritu Santo” (2:4).
Cambio de mentalidad: entender lo que es “Espíritu” en este caso particular, ya que la experiencia no solo fue sensible, sino que también profundamente espiritual.
Cambio de corazón: desear ser lleno(a) del Espíritu Santo.
Cambio de vida: comprender que ser llenos del Espíritu Santo no es recibir ningún don espiritual, sino que pretende transformarnos en instrumentos sensibles y obedientes en sus manos para cumplir la tarea que el Señor nos ha encomendado: ser sus testigos en el mundo.
¿Qué define hoy a una persona llena del Espíritu Santo? ¿Cómo definirías a alguien lleno del Espíritu Santo?
Es importante considerar que el libro de los Hechos habla de una auténtica llenura del Espíritu Santo que se caracteriza por varios elementos: resulta en admiración y asombro (Hechos 3:10), llena la ciudad donde se lleva a cabo la enseñanza cristiana (Hechos 5:28), produce sabiduría en la Iglesia (Hechos 6:3), va acompañada de la Fe (Hechos 6:5), expresa la gracia y el poder de Dios (Hechos 6:8), se manifiesta en buenas obras (Hechos 9:36), lleva a la alegría (Hechos 13:52).
Por otra parte, la llenura espiritual falsa se caracteriza por varios elementos también: mentir al Espíritu Santo (Hechos 5:3), producir envidia (Hechos 5:17), resulta en engaño y fraude (Hechos 13:10), da lugar a celos (Hechos 13:45), y termina en ira (Hechos 19:28).
Mientras observas esta sesión, presta atención a cómo Pablo Deiros responde a las siguientes preguntas:
¿Quién fue lleno del Espíritu Santo y cómo fue esa experiencia?
¿Cuál es el propósito de la llenura del Espíritu Santo?
SESIÓN 6: LA LLENURA DEL ESPÍRITU SANTO (12 minutos).
Nótese que esta manifestación del Espíritu Santo se produjo en todas las personas, pues, como dice el texto: “fueron todos llenos del Espíritu Santo”. En este caso particular, la experiencia no solo fue sensible, sino que también profundamente espiritual. Esta primera experiencia llena del Espíritu vivida por los creyentes el día de Pentecostés se ha repetido innumerables veces desde ese entonces a lo largo de la historia del testimonio cristiano. ¿Cómo podemos ser llenos del Espíritu Santo hoy?
El centro mismo de tu ser interior (lo que la Biblia llama tu corazón) fue lleno del amor del Señor, de modo que no solo sus sentimientos estaban rendidos a él, sino que su espíritu humano también. O sea, la esencia misma del ser humano. ¿Cómo se aplica esta verdad a tu vida?
La llenura del Espíritu no es sólo para hacernos sentir bien y en paz, o para tener experiencias místicas o extáticas. El propósito del Espíritu en nosotros es, como prometió Jesús, darnos poder y autoridad para servir al Reino. Sin el control del Espíritu Santo, fácilmente seremos víctimas de nuestros recursos naturales y perderemos la capacidad de aprovechar los muchos recursos sobrenaturales que Él tiene disponibles para que los usemos en la proclamación del Evangelio.
Lee Hechos 2:14–21
El Espíritu Santo desciende sobre ellos en lenguas como de fuego y como de un viento recio que sopla, y todos comienzan a hablar de la grandeza de Dios. Aunque el milagro atrajo a la multitud, fue la predicación de la Palabra de Dios lo que traspasó el corazón de la gente, y esa mañana unas tres mil personas se convirtieron a Cristo. ¿Qué nos enseña este texto sobre la prioridad de predicar con poder?
La plenitud del Espíritu se realizó a través de la constancia en la doctrina de los apóstoles, la participación en la oración, la comunión fraternal, la adoración ferviente y el testimonio intachable. ¿Cómo se refleja la llenura del Espíritu Santo en nuestro testimonio a los demás hoy?
En este caso particular, la experiencia no solo fue sensible, sino que también profundamente espiritual. Esta fue la primera experiencia llena del Espíritu vivida por los creyentes el día de Pentecostés. Cuando el Espíritu Santo llena a una persona creyente, no hace distinción entre rico y pobre, esclavo o libre, educado o inculto, de esta raza o de otra, o si es un creyente nuevo o viejo. Lee en Hechos 2:17 la expresión “sobre toda carne” y comenta qué nos enseña este texto en un mundo tan polarizado.
En Hechos 19, leemos que Pablo llegó a Éfeso y encontró allí a algunos discípulos de Jesús. La primera pregunta que les hizo no fue sobre la estructura de la Iglesia, su acción en la sociedad, la buena conducta o el conocimiento de las Escrituras. La primera pregunta que les hizo a los discípulos fue: “¿Habéis recibido el Espíritu Santo cuando creísteis?” ¿Cómo nos lleva este texto a un cuestionamiento personal y también a un verdadero compromiso de reivindicación del Espíritu Santo de Dios?
El propósito de la llenura del Espíritu Santo es transformarnos en instrumentos sensibles y obedientes en sus manos para cumplir la tarea que el Señor nos ha encomendado para ser sus testigos en el mundo.
- Reflexiona sobre la importancia de la llenura del Espíritu Santo para ser controlado(a) por Dios.
- Ora para que el Espíritu Santo continúe llenando tu camino y controlando tu mente, corazón y emociones.
- Evalúa tu vida. ¿Estás viviendo lleno(a) del Espíritu Santo?
- Decide cómo actuarás para estar constantemente lleno(a) del Espíritu Santo.