Contenido del curso
Hechos: El Evangelio del Espíritu Santo
IDEA PRINCIPAL: en tiempos como los que vivimos, el poder que la comunidad de fe ha recibido a través del Espíritu Santo, es vital para cumplir Su misión. Cambio de mentalidad: entender que el Espíritu Santo obra a través de la Iglesia en el mundo. Cambio de corazón: sentirnos motivados a cumplir la misión que Dios nos ha encomendado. Cambio de vida: comprender la importancia de tener como referencia el ejemplo desafiante de los primeros cristianos y sus comunidades de fe en el cumplimiento de la misión.
0/3
Hechos: El evangelio del Espíritu Santo
Acerca de las clases
SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS DE LA SESIÓN

IDEA PRINCIPAL: en tiempos como los que vivimos, el poder que la comunidad de fe ha recibido a través del Espíritu Santo, es vital para cumplir Su misión.

Cambio de mentalidad: entender que el Espíritu Santo obra a través de la Iglesia en el mundo.

Cambio de corazón: sentirnos motivados a cumplir la misión que Dios nos ha encomendado.

Cambio de vida: comprender la importancia de tener como referencia el ejemplo desafiante de los primeros cristianos y sus comunidades de fe en el cumplimiento de la misión.

APERTURA

Es importante en el mundo de hoy tener claridad sobre la misión de la iglesia y cómo estamos empoderados para cumplir esa misión. ¿Cuál es tu reacción cuando te enteras que Dios te ha dado una misión? ¿Te sientes calificado(a) para esta misión?

Es importante considerar detenidamente el libro de los Hechos y notar el papel protagónico del Espíritu Santo, acompañando a la Iglesia en el cumplimiento de la misión encomendada por el Señor. Esto aclarará nuestra comprensión de la misión y el papel del Espíritu Santo, fortaleciendo así nuestra fe.

El pastor Pablo Deiros inicia esta serie reconociendo la importancia de estudiar el libro de los Hechos para comprender la acción del Espíritu Santo en la misión que Dios nos ha encomendado. Nos desafía a tomar como referencia las experiencias de los primeros cristianos.

VIDEO

Mientras miras esta sesión, presta atención a cómo Pablo Deiros responde a las siguientes preguntas:

¿Por qué es importante mirar el libro de los Hechos para los días que estamos viviendo?

¿Cuál es el papel fundamental del Espíritu Santo narrado en Hechos?

¿Cuáles fueron los resultados de las manifestaciones del Espíritu Santo?

 

SESIÓN 1: EL EVANGELIO DEL ESPÍRITU SANTO (11 minutos).

REPASO

Pablo Deiros comienza esta sesión hablando de la importancia de la experiencia carismática de los primeros cristianos como ejemplo para nosotros hoy. ¿Cómo ves al Espíritu Santo obrando en tu vida?

Lo más importante al considerar cuidadosamente este libro dinámico del Nuevo Testamento, es notar el papel principal del Espíritu Santo, acompañando a la Iglesia en el cumplimiento de la misión que el Señor le ha encomendado. Leyendo esta verdad, ¿cómo te animas a cumplir la misión?

El resultado de estas poderosas manifestaciones del Espíritu Santo ha sido un tremendo crecimiento numérico, una notable expansión geográfica y una impresionante profundización del alcance de la misión.

EXPLORACIÓN BÍBLICA

Lee Hechos 1:1-11.

 

v. 1–2 Lucas dedica su libro a Teófilo con el objetivo de ayudarlo a él y a otros cristianos, mediante un relato de cristianismo primitivo y «apologética del evangelio cristiano» (así lo define Deiros). Lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, lo continuó haciendo a través de sus testigos empoderados por el Espíritu. ¿Cómo comienza Lucas en estos primeros versículos de Hechos su presentación del papel del Espíritu Santo?

v. 3 El período discutido en el v. 3, entre la resurrección de Jesús y la ascensión, fue el tiempo entre la conclusión del ministerio terrenal de Jesús y el comienzo de la obra de la iglesia. ¿Qué dos características importantes de este período se declaran en este versículo?  

v. 4–7 Vemos una instrucción específica de Jesús cuando estaba «comiendo con ellos». Les ordenó a los discípulos que permanecieran en Jerusalén hasta recibir «la promesa del Padre». Esta promesa del Padre está contenida en la Escritura (Is. 32:15, Joel 2:28–32). ¿Cuál era la promesa? ¿Cuál fue la expectativa expresada con una pregunta (v. 6) de aquellos que escucharon esta promesa?

Vemos un desajuste de la promesa y la expectativa de los que escucharon. Había una expectativa de “descanso” (¿restaurarás el Reino a Israel en este momento?), pero la promesa estaba relacionada con el empoderamiento para la misión. ¿Corremos hoy el riesgo de cometer este mismo error entre la expectativa y la promesa?

 

v. 8–11 Lo más importante es notar el papel protagónico del Espíritu Santo, acompañando a la Iglesia en el cumplimiento de la misión encomendada por el Señor. Fueron los creyentes llenos del Espíritu quienes abrieron el surco para la siembra del evangelio, y llevaron la semilla «hasta los confines de la tierra». Estos versículos de Hechos describen la promesa, el protagonista (Espíritu Santo) y el propósito de la promesa. ¿Por qué es tan fundamental estudiar el papel del Espíritu Santo en la misión de la Iglesia hoy?

ÚLTIMA PALABRA

Tenemos una misión dada por Dios, así que debemos aprender a comprender cómo el Espíritu Santo juega un papel de liderazgo en esta misión.

Dios empoderó a la Iglesia al enviar el Espíritu Santo. Debemos comprender cómo recibimos este poder y cómo actúa en nosotros. En los próximos episodios, Deiros nos presentará cómo el libro de los Hechos es importante para nuestra comprensión en este caso.

PROFUNDIZANDO
  • Lee Hechos 1 durante la semana y reflexiona sobre la importancia de la acción del Espíritu Santo en la predicación del Evangelio.
  • Ora para que el Espíritu Santo tenga más influencia en tu vida que cualquier temor.
  • Evalúa qué tan sensible eres a la acción del Espíritu Santo. ¿Cómo puede tu lectura del libro de los Hechos ser más beneficiosa para tu vida espiritual?
  • Decide cómo llevarás a cabo tu estudio del libro de los Hechos durante la semana. Busca buenos comentarios de la Biblia. Luego, determina cómo puedes aprender más al respecto y cómo puedes ser guiado por la persona del Espíritu Santo.
Archivos de ejercicios
Estudio Bíblico HECHOS Sesión 1.pdf
Tamaño: 1,42 MB