IDEA PRINCIPAL: Aprender acerca del libro de los Hechos, ya que habla de la obra redentora que Jesús continuó realizando entre los seres humanos después de su ascensión, y a través del testimonio de sus seguidores en el poder del Espíritu Santo.
Cambio de mentalidad: entender que el Espíritu es quien da testimonio de Jesús a través de la Iglesia.
Cambio de corazón: sentirnos seguros(as) al saber que fue el Espíritu Santo quien nos dio testimonio de Jesús y siempre lo hará a través de la Iglesia.
Cambio de vida: comprender que convencer a los oyentes acerca de Jesús no es una habilidad personal, sino del Espíritu Santo.
¿Qué se te viene a la mente cuando escuchas la palabra “testimonio”? ¿Puedes describir un evento que hayas presenciado en detalle?
Es importante considerar que el libro de los Hechos habla de la obra redentora que Jesús continuó realizando entre los seres humanos después de su ascensión, a través del testimonio de sus seguidores, y en el poder del Espíritu Santo.
El pastor Pablo Deiros inicia este episodio afirmando que Hechos presenta el intercambio personal entre Cristo resucitado y los apóstoles durante los «cuarenta días» en que se les apareció, junto a la ascensión («el día en que fue elevado al cielo», Hechos 1:2), que cierra este tiempo que garantiza la continuidad de la historia de la salvación hasta el retorno definitivo de Cristo.
Mientras observas esta sesión, presta atención a cómo Pablo Deiros responde a las siguientes preguntas:
¿Por qué podemos considerar el Evangelio de Lucas y el Libro de los Hechos de los Apóstoles como una obra en dos volúmenes?
¿Cómo obra el Espíritu Santo en la Iglesia, capacitándola para testificar?
SESIÓN 5: EL TESTIMONIO DEL ESPÍRITU SANTO (11 minutos).
En el primer rollo, Lucas registra el ministerio terrenal de Jesús, comenzando con su nacimiento en Belén y terminando con su muerte, sepultura y resurrección en Jerusalén. En el segundo rollo, Lucas continúa el relato del desarrollo del movimiento cristiano, ofreciendo en los primeros versículos suficiente material de su Evangelio para establecer la conexión entre este y la segunda parte de su mensaje. ¿Estás de acuerdo con esta visión de unidad en estos dos libros? ¿Puedes ver más conexiones?
Los Hechos son acciones inspiradas y empoderadas por el Espíritu Santo a través de la Iglesia como testimonio del Evangelio del Reino, y es el Espíritu quien da testimonio a través de la Iglesia. Vemos en esta sesión varias formas en las que el Espíritu Santo capacita a la Iglesia para testificar. En tu opinión, ¿qué es lo más evidente del testimonio de Espíritu en estos días y lo que más falta en la Iglesia?
Lee Hechos 4:31–33
Dentro de la unidad del cuerpo había amor y paz, que eran compartidos y disfrutados por todos los miembros como si fueran uno. Por supuesto, esto también se hizo evidente en el compartir y apoyarse mutuamente en sus necesidades. Fueron inspirados y motivados para convertirse en un grupo de creyentes llenos de compasión y cuidado, y estaban listos para expresar su Fe y amor en acción (Romanos 12:13, 15:2). ¿Cómo vemos en el texto la conexión entre la misión de testimonio y el cuidado del prójimo?
v. 33 La prueba clara de la salvación efectuada por Jesucristo fue su resurrección de entre los muertos. Los apóstoles, como principales testigos, debían testificar acerca de este acto redentor, y el poder con el que presentaron este testimonio de la resurrección de Jesús fue dado por el Espíritu Santo. ¿Cuán importante es el Espíritu Santo para dar testimonio de la resurrección de Cristo según lo declarado por Deiros?
La palabra «poder» aquí denota «eficacia» y significa que tenían «capacidad» para dar testimonio de la resurrección del Salvador. Así que Hechos nos cuenta la historia de los comienzos del testimonio cristiano y el subsiguiente crecimiento de las iglesias cristianas por toda Palestina. ¿Cómo nos motiva esta verdad expresada en este versículo a un compromiso personal con el testimonio cristiano?
La proclamación de la Palabra del Señor se hace con la iluminación que el Espíritu Santo proporciona para nuestro entendimiento.
Lee Hechos 8:25–26 y comenta cuál debe ser nuestra respuesta al entendimiento que nos da el Espíritu Santo.
¿Qué presenciaron? ¿Cómo testificaron? ¿Cómo podemos determinar, o probar, si somos testigos de Jesús?
Los Hechos son acciones inspiradas y facultadas por el Espíritu Santo, a través de la Iglesia como testigo del Evangelio del Reino.
- Lee Hechos 10:32 y reflexiona sobre cuán importante es el testimonio del Espíritu Santo para que creamos.
- Ora para que el Espíritu Santo continúe dando testimonio de Cristo en tu vida.
- Evalúa tu vida, ya sea que tu conversión esté basada en el testimonio de Cristo por el Espíritu Santo o por tus propias obras.
- Decide cómo confiarás todo tu entendimiento de la Palabra y explicación a la iluminación del Espíritu Santo.