IDEA PRINCIPAL: cuando el creyente está lleno del Espíritu Santo, este poder se renueva y opera plenamente.
Cambio de mentalidad: comprender que todo creyente auténtico ha recibido del Señor, y en el nombre de Jesús, el poder necesario para hacer la voluntad de Dios en su vida.
Cambio de corazón: sentirnos empoderados(as) para luchar contra el pecado y servir.
Cambio de vida: comprender que Dios puede hacer mucho más a través de un ministerio realizado en la plenitud del Espíritu Santo, que a través de miles de actividades realizadas en el poder de la carne.
¿Puedes reconocer la búsqueda de poder por parte de diferentes personas en diferentes áreas?
¿Qué área te atrae más: la política, economía, educación, salud, etc.?
Es importante considerar que el libro de los Hechos presenta varios casos de creyentes llenos del Espíritu que lograron un estilo de vida intachable y un poderoso testimonio cristiano.
El pastor Pablo Deiros inicia este episodio afirmando que repetidamente encontramos en Hechos cristianos llenos del Espíritu Santo, ya sea en forma personal o colectiva, y actuando con poder y autoridad en la comunicación del evangelio del Reino.
Mientras observas esta sesión, presta atención a cómo Pablo Deiros responde a las siguientes preguntas:
¿Cómo pueden los creyentes experimentar la manifestación del poder del Espíritu?
¿Cuál es la relación entre el poder del Espíritu Santo y la eficacia de nuestros testimonios?
SESIÓN 4: EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO (11 minutos).
Deiros señala que el pecado se controla en la vida del ser humano espiritual o del “creyente espiritual” gracias a una vida victoriosa llena del Espíritu Santo. También, señala que es imposible servir en el Reino de Dios sin el equipo adecuado, y ese equipo o recurso fundamental es la llenura del Espíritu Santo. Solo en esa experiencia está el poder para el servicio, es decir, el poder para lo que hacemos para el Señor. En la práctica, ¿cómo vemos que el pecado está controlado en nuestras vidas y que el Espíritu Santo nos capacita para servir?
Necesitamos ser llenos del Espíritu Santo para testificar con poder, tal como nos enseña Hechos 1:8. De lo contrario, nuestro testimonio será estéril. En este sentido, sin la «demostración del poder del Espíritu», como dice Pablo en 1 Corintios 2:4, no puede haber respuesta de Fe a nuestro testimonio. Por el contrario, cuando estamos llenos del poder del Espíritu, podemos proclamar la Palabra de Dios “sin temor”, como leemos en Hechos 4:31. Dios puede hacer mucho más a través de un ministerio realizado en la plenitud del Espíritu Santo, que a través demiles de actividades realizadas en el poder de la carne.
Lee Hechos 2:1–13
Este pasaje significa que vino el que había sido prometido: el enviado por Dios. Y esto es lo que Lucas quiere señalar cuando dice que del cielo vino un estruendo, como de un viento recio que soplaba, y que vinieron lenguas como de fuego. Es decir: el Espíritu Santo vino acompañado de fenómenos insólitos de parte de Dios. Dios lo envió, así como había enviado a Jesucristo antes. Esta promesa se ha cumplido, y todo auténtico creyente sabe que ha recibido del Señor el poder necesario para hacer, en el nombre de Jesús, la voluntad de Dios para su vida. Respecto a esta promesa, ¿cómo nos fortalece la fidelidad de Dios en nuestro caminar cristiano?
v. 1–3 El ruido como el poder de un viento recio que viene del cielo, señala la autoridad del Espíritu Santo, junto a la plenitud de Su Presencia. Mientras que las “otras lenguas” parecidas a llamas salen de un centro o fuente común, y descansan sobre cada uno de los que estaban en el ambiente, la aparición de fuego sobre la cabeza denota el favor divino. Entonces, de repente el Espíritu descendió de los cielos y se apoderó de ese lugar y del interior de cada uno, estableciendo un evento sobrenatural nunca antes visto. Hay Uno que ya está en el creyente, que ejerce dominio y hace la obra. El creyente debe reconocerlo y entregarse a él. ¿Cómo se manifiesta hoy este poder del Espíritu Santo en nuestras vidas?
v. 4–11 Este texto nos habla del propósito del Espíritu Santo: “Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen”. ¿Qué quiere decir Lucas cuando enumera toda una lista de pueblos, en una secuencia que señala el alcance de la expansión del Evangelio? ¿Cómo nos muestra este texto la importancia de la acción del Espíritu Santo para llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra?
v. 12–13 Mientras algunos trataban de entender lo que estaba pasando, otros bromeaban diciendo que los galileos en realidad estaban borrachos. Aunque los apóstoles hablaban en lenguas, el sonido transmitido a la multitud se escuchaba según su lengua materna, por lo que no podían entender esta manifestación del Espíritu. Según el apóstol Pablo, las cosas espirituales solo pueden entenderse de manera espiritual, ya que el hombre natural no puede entenderlas. En otras palabras, la acción sobrenatural de Dios solo se puede comprender cuando somos sensibles al toque del Espíritu Santo, y cuando oramos y confiamos en lo que él declara en su Palabra. ¿Cómo ve la sociedad hoy el poder de Dios contra el pecado? ¿Y cómo ven el empoderamiento para servir?
El libro de Hechos aclara que el creyente lleno del Espíritu vence el poder del pecado, y aquí está el secreto de la victoria. Hay Uno que ya está en el creyente, que ejerce dominio y hace la obra. El creyente debe reconocerlo y entregarse a él.
- Lee Efesios 6:18 y reflexiona sobre cuán importante es orar con el poder del Espíritu Santo.
- Ora para que tu corazón se rinda al Espíritu Santo y tome el control de tu vida.
- Evalúa tu vida: ¿eres más un creyente carnal o espiritual?
- Decide cómo combatirás contra el pecado esta semana con el poder del Espíritu Santo. Además, decido cómo servirás específicamente al Reino de Dios esta semana.