IDEA PRINCIPAL: el mensaje de Hechos es que el testimonio del Evangelio, fortalecido por el Espíritu Santo, se extenderá por todos los rincones del mundo y llegará a todas las personas «sin obstáculos y sin temor», según el propósito eterno de Dios.
Cambio de mentalidad: comprender que el Reino de Dios ya está aquí con todo su poder, transformando vidas y manifestando todo el poder redentor de Dios.
Cambio de corazón: sentirnos integrados por el evangelio de la Iglesia que está en constante crecimiento e impactando a la sociedad.
Cambio de vida: entender que la Iglesia llena del Espíritu Santo no se encierra bajo un techo entre cuatro paredes para disfrutar experiencias extáticas o místicas, sino que sale a la calle, donde está la gente, para compartir con ellos la vida nueva que ha recibido en Cristo.
¿Cuáles son los desafíos para difundir el Evangelio y cómo te sientes acerca de ellos?
Es importante considerar que el libro de Hechos nos enseña que no existen barreras, límites, dificultades, impedimentos y/o amenazas que puedan detener el Evangelio, porque los testigos de este Evangelio actúan llenos del Espíritu Santo y con el objetivo de llegar «a los fines de la tierra».
El pastor Pablo Deiros comienza este episodio afirmando que el mensaje de Hechos es que el testimonio del Evangelio, fortalecido por el Espíritu Santo, se extienda por todos los rincones del mundo y llegue a todos los pueblos “sin obstáculos y sin temor”.
Mientras miras esta sesión, presta atención a cómo Pablo Deiros responde a las siguientes preguntas:
¿Cuál es el énfasis de Lucas en el Espíritu Santo?
¿Cuáles son las características del Evangelio destacadas en Hechos según Deiros?
SESIÓN 3: EL EVANGELIO DEL ESPÍRITU SANTO (10 minutos).
El énfasis de Lucas en el Espíritu Santo no es teológico, sino que práctico. Es decir, tiene más que ver con la obra y acción del Espíritu que con su persona.
El autor afirma que, en última instancia, la mayoría de los comentaristas reconocen que Hechos no es un libro destinado a enseñar doctrina. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué?
Lucas destaca cinco cosas importantes sobre el evangelio cristiano en Hechos: es universal, pluralista, diverso, crea una comunidad humana y en última instancia, es explosivo. ¿Cuál de estas características te impresionó más al ver esta sesión?
Lee Hechos 4:8–12
v. 8 Después de Pentecostés, vemos a un Pedro totalmente diferente. Ya no es el Pedro que niega a Jesús por miedo a las autoridades, sino el nuevo Pedro, que confiesa su fe en Jesús sin miedo ante las autoridades. ¿Qué empodera a Pedro?
El conflicto central es la curación de un hombre cojo en el nombre de Jesucristo el Nazareno, que lleva a Pedro y Juan a prisión después de un discurso en el templo sobre el Mesianismo de Jesús. No hay barreras, límites, dificultades, impedimentos o amenazas, que nos puedan detener, porque los testigos de este evangelio, actúan llenos del Espíritu Santo y con el objetivo de llegar «hasta los confines de la tierra». Este pasaje nos hace reflexionar sobre cuánto estamos dispuestos a atravesar desafíos por la propagación de este Evangelio.
v. 10 Por lo tanto, Lucas parece poner su lente en el funcionamiento de una Iglesia que está en constante crecimiento e impactando a la sociedad, en lugar de un presente pasivo o una esperanza futura incierta. Vemos a Pedro predicando intencionalmente el Evangelio a muchas personas. ¿Cuál es la audiencia objetivo de Pedro declarada en este versículo?
v. 12 Hechos destaca la naturaleza mundial y universal del evangelio y la Iglesia. Jesús envía a sus seguidores «hasta los confines de la tierra». ¿Cómo nos enseña este versículo la urgente necesidad de predicar el Evangelio a todas las personas del mundo sin distinción?
¿Qué podemos hacer para ser parte de la difusión del evangelio?
¿Cómo podemos determinar, o probar, si estamos teniendo un impacto con el evangelio?
El evangelio, según los Hechos, no se vive desde dentro, sino desde fuera.
- Lee Hechos 4:31 y reflexiona sobre la importancia de la acción del Espíritu Santo en la difusión del Evangelio.
- Ora para que el Espíritu Santo te conceda oportunidades para compartir el mensaje del Evangelio y llene tu vida.
- Evalúa cómo estás entregando el mensaje del evangelio, ya sea de acuerdo a tus preferencias o por la guía del Espíritu Santo.
- Decide cómo serás capacitado(a) para compartir la totalidad del Evangelio y cómo serás guiado(a) por el Espíritu Santo. Comparte el mensaje del Evangelio con alguien esta semana.